Ejercicio de clasificación de palabras según su acentuación.

Ejercicio extraído de “Prácticas 2” Editorial Santillana.


Morir


El primer recuerdo importante de Bruno Ríos provenía de una tarde de verano en el parque, cuando tenía tres años. No recordaba exactamente qué parque era,pero sí recordaba el cielo azul. De hecho, el cielo azul era lo primero que surgía en su mente, seguido por el pasto, tan refulgente que le parecía un mar de esmeraldas, pintado con acuarela. Recién entonces aparecía él mismo en el recuerdo, corriendo. En realidad, lo recordaban sus pies, con un calzado rojo, moviéndose encima del verde. Y finalmente llegaba a su memoria esa mariposa de alas carmesí, como dos gotas de sangre.
Es como un ángel rojo, pensó Bruno mientras corría, incansable, tras esas alas. Solo un niño, en especial un niño pequeño, podía sentir una fascinación así por algo tan simple; un niño y quizá un viejo, concluyó Bruno, tiempo después. Comoquiera que fuese, él era capaz de recordar la sensación tan clara como si la viviera una vez más, como si hubiese quedado grabada en sus células.

Fragmento: Música de Vampiros de Federico Ivanier.

1. Las palabras agudas se acentúan en la última sílaba. Busca 6 ejemplos
en el texto y realiza una lista. Sepáralas en sílabas y remarca
su sílaba tónica. Ej.: pri – mer.

a.
b.
c.
d.
e.
f.

2. Las palabras graves se acentúan en la penúltima sílaba. Busca 6
ejemplos en el texto y procede igual que en el caso anterior. Ej.:
re-cuer-do.

a.
b.
c.
d.
e.
f.

3. Las palabras esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba.
Busca todos los casos que haya en el texto y procede igual que
anteriormente. Ej.: mo-vién-do-se.






¿Sabías que…
...el acento
es la mayor
intensidad con
que se pronuncia
una sílaba y
solo en algunos
casos se marca
gráficamente con
el tilde?