Prueba 2º año

Al que madruga Dios lo alucina.

Abrí los ojos y enfrenté el mismo techo uniformemente blanco de siempre. Destapándome apenas hasta la nariz comencé con mi diario rito de desperezarme bajo las frazadas, cuando lo vi –casi podría asegurar que sonriéndome- encima de la biblioteca. Cerré de nuevo los ojos y cuando los abrí comprobé que era cierto. Había allí un dedo índice, bastante bien proporcionado que parecía mirarme y hasta sonreírme.
No, no puede ser –me dije-. Y metí la cabeza bajo la frazada. Luego de unos minutos volví a mirar hacia la biblioteca. No había nada fuera de lo común, pero... ahí estaba ahora en el tocadiscos, brincando para llamar mi atención.
Volví a esconder la cabeza y cuando me volví a asomar, lo tenía casi encima de mí, haciendo piruetas sobre la araña. Ya empezaba a fastidiarme bastante este asunto, así que agarré uno de mis championes con mucha cautela y con un soberbio tiro lo bajé de allí.
Quedó tirado en el piso, medio atontado. Recuperaba el conocimiento poco a poco, por la puerta entró la gata amarilla que era muy confianzuda, lo confundió con un ratón y se lo tragó de un bocado.
Casi le agradecí a la gata el habérmelo quitado de la vista y mientras cavilaba de dónde podía haber venido, si es que existió, o si se trataba de un producto de mi imaginación, decidí fumarme el primer cigarrillo del día. Ahí fue que me di cuenta que en mi mano derecha, entre el pulgar y el mayor, faltaba el índice.

Texto adaptado de
Jorge Fernández Barbas.
(uruguayo)

1. ¿Qué tipo de texto es el presentado?
2. Reconoce sus características.
3. El que transmite su vivencia ¿está dentro o fuera de la historia? Fundamenta tu respuesta.
4. Estudia los componentes del siguiente Grupo Sintáctico Nominal:

Un dedo índice que parecía mirarme.


5. Analiza el siguiente enunciado:

Recuperaba el conocimiento poco a poco, por la

puerta entró la gata amarilla que tenía confianza,

lo confundió con un ratón y lo tragó de un bocado.



6. Cuenta algún sueño extraño que hayas tenido.


Profesora Anahí Caraballo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola anahí soy Germán Oviedo del liceo N°30 "Cagancha" era del grupo 1°9, vos solo nos dabas clases a nosotros porque eramos el único grupo que no teníamos profesora. ¿Te acordas de mí?

Luciano Silva dijo...

hola me gustaria tener el resultado , para poder comprobar si esta bien el resultado . gracias